martes, 29 de marzo de 2016

Lecciones sobre la inteligencia artificial que se encuentran en 'Yo, Robot'


Si cree que puede vencer a la naturaleza, que no está meramente afligen con arrogancia; tu aflicción podría ser terminal. Ese es el mensaje de advertencia de cine de ciencia ficción. Este popular género de la película proclama que la búsqueda del hombre por controlar su entorno con la tecnología no es paseo a lo largo de un camino de ladrillo amarillo de las maravillas, sino una marcha verde millas a la autodestrucción.

Los peligros de vivir en nuestro propio futuro tecnológico constituyen el hilo conductor de Yo, Robot, una nueva película inspirada en la colección clásica historia de Isaac Asimov del mismo nombre. La película, que se lleva a cabo en 2035, está situado en el centro de Chicago, una versión soleada del medio ambiente urbano en plena ebullición Ridley Scott creó para Blade Runner. El adolescente calles con la humanidad, sí, pero hay robots en todas partes. Los cyborgs sofisticados parecen benignos, debido a que acumulan basura y perros a pie. Son tan útil y humilde como Hudson, el mayordomo.

Pero detective de homicidios Del Spooner, interpretado por Will Smith, es recelosos. Se sospecha que los modelos más nuevos de los autómatas aparentemente deferentes, ampliamente utilizados como aparatos electrodomésticos, están comenzando a irritarse bajo sus collares de titanio. Toda la escena es una reminiscencia de la Roma imperial, una ciudad llena de esclavos - una subclase preocupante que sólo podría decidir que su suerte necesita mejorar.

No obstante, pocos comparten la inquietud de Spooner. "Los robots no sienten nada, ya que no están vivos", le dice. Y de hecho, los robots son simplemente "luces y un reloj", ¿verdad? Sólo un sofisticado software, el control de los cuerpos antropomórficos que se ven como si hubieran sido ensambladas a partir de piezas de la bici de metal pulido se agitaban desde el garaje de Lance Armstrong. Y si eso no calma los nervios, considere esto: todos ellos vienen con una garantía. Están programados para ajustarse rigurosamente a las tres leyes robóticas famoso propugnados por Asimov en sus historias. Las leyes se reducen a esto: "Obedece a los seres humanos, les hacen ningún daño, y que se proteja la medida en que ello no sea contrario a sus amos humanos."

Bueno, como todo el mundo sabe, de software rara vez perfecto. Un gurú tecnológico para EE.UU. Robótica, la empresa industrial dar cuerda a estos bípedos sintéticos, advierte de los "fantasmas en la máquina" - presumiblemente la interacción de varios trozos de código que podría conducir a un comportamiento inesperado. El comportamiento que podría hacer que los robots de todo-demasiado-humano. El comportamiento que podría hacer que se rompan las leyes.



I, Robot es más que un vistazo a la sociología de la ficción, compañeros de alta tecnología, que trata de este tipo de problemas desgarradores como si androides pueden tener emociones o un alma. Y, a pesar de las grandes masas del robot de combate, que es algo más que una película de acción futurista, también.

Eso es probablemente porque el propio Asimov estaba menos interesado en la acción que en conceptos. "Sus historias eran muy cerebral," dice Robyn Asimov, hija del escritor. "La acción no era lo suyo: ideas eran".

Pues bien, las ideas están ahí. Sí, la película es a la vez fascinante y divertido (Will Smith se destaca en la entrega de líneas sin expresión). Además, estos no son los robots de tu papá, restringidas a pie alrededor inútilmente y, ocasionalmente, murmurando "Peligro, Wil Robinson." Estos robots de categoría superior tienen más agilidad a continuación, un niño de 12 años de edad, y más energía, también (el futuro ha mejorado claramente en las baterías de iones de litio). Se convierte en una película de ritmo rápido.

Pero Yo, robot se sumerge más: Nos obliga a enfrentarse a lo que pronto podría convertirse en un escenario real, en lugar de sólo una trama de la película. No hay duda de que para el año 2035, usted será capaz de comprar el poder de cómputo de un cerebro humano por el precio de un almuerzo. Así es: un chip con la potencia de procesamiento de la CPU que gris en el cráneo no costará más que un solo proyecto de ley del cajero automático.

Ahora es cierto, hay algunos que creen que, a pesar de esa capacidad, las máquinas nunca serán capaces de inteligencia al estilo humano. Pero eso sugiere que existe algún tipo de milagro incomprensible pasando entre nuestros oídos.

La visión alternativa es que Sentience sintéticos - pensando máquinas que pueden "escribir una sinfonía, o convertir un lienzo en una hermosa obra maestra" - no sólo es un desarrollo posible, pero que probablemente ocurrirá en este siglo. Asimov escribió sus historias de robots en 1950. A desnudas dos generaciones más tarde, es posible que la ficción será superada por los hechos.
Si nosotros inventamos máquinas de pensar, ¿cómo vamos a manejar su interacción con nosotros? ¿Seremos capaces de paralizar para siempre su iniciativa, con leyes similares a Asimov, con el fin de evitar situaciones en las que el creado a su vez en sus creadores? Siempre podemos tirar del enchufe en los androides?

Puede que no sea posible. Otro enfoque consiste en llegar a un acuerdo con la inteligencia sintética; simplemente se dan la mano y "llevarse bien". El precedente para esto no es bueno. Hace treinta mil años, había otros seres en este planeta: los neandertales, los homínidos con cerebros aún más grandes que la nuestra (aunque su inteligencia eran inferiores). Los neandertales no podían competir: evolucionaron muy lentamente. No había manera de que nos podría adelantar en la carrera mente. Fueron conducidos extinguido.

Sin embargo, la inteligencia artificial, sin las trabas de la evolución darwiniana, podría alcanzarnos. Por lo que una sociedad en la que dos especies coexisten pensamiento puede ser un concepto equivocado.

Las ideas acerca de cómo tratamos, o serán tratados por, Cerebrales sintéticos, es más que un simple grano para una película. Es la especulación para nuestro propio futuro. Y tenga esto en cuenta, también: lo que sucede en nuestro mundo es probable que tenga análogos en otros. Si nos encontramos con inteligencia en el Galaxy otra parte, no me sorprendería que resulta ser sus robots; seres cuyos intereses y actividades pueden ir mucho más allá de caminar a la mascota o recoger la basura.

Yo, Robot es apasionante entretenimiento. Pero también podría ser una información útil sobre nuestro propio futuro y en el pasado de otras sociedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario